domingo, 27 de enero de 2013

¿ Cómo nace la cultura ambiental ?


"La naturaleza es la principal fuente de vida y recursos para los humanos, gracias a ella el hombre ha podido ir adaptándose a su entorno de manera amena y construyendo su propio ambiente a raíz que iba dominando sus medios que lo rodean."

La cultura ambiental surge como una medida para tomar consciencia de los actos del hombre contra la naturaleza y sancionar sus malas conductas al atentar contra su medio. Esto es la consecuencia que básicamente los recursos naturales que el hombre usa para su existencia, han sido en conjunto una explotación indiscriminada de los mismos en gran magnitud, puesto que a la vez va más allá de la capacidad de regeneración de la misma naturaleza, derivando en su prematuro agotamiento, demolición y daño ambiental irreversible. 

Cuando se detectan síntomas de un uso irresponsable de recursos es cuando surge la cultura ambiental, debido a la explotación indiscriminada de los mismos. Esta situación de escasez es producto de relevantes desajustes económicos, sociales y políticos, resultando un peligro latente contra el ambiente que repercutiría en futuras generaciones. Surgiendo de distintas formas según el tipo de cultura, relación con la naturaleza, respeto a esta, y actitudes de conservación o deprecación de los valores ambientales.
  • Como han ido avanzando estos efectos ambientales 

    En el transcurso del periodo de evolución del hombre, las actividades que ha realizado para dominar sus medios ha llevado una serie de diferentes efectos en los distintos ambientes. Estas consecuencias sobre su entorno, los suelos, el agua, la flora, la fauna y su atmósfera no han tenido las mismas repercusiones en los mismos lugares, ya que el hombre ha ido desarrollándose de maneras distintas a través de los continentes, y es que dependiendo en gran medida del tipo de sociedad, usos y costumbres. De esta manera es posible considerar como mínimos los efectos ocasionados por los primeros cazadores-recolectores, por lo que se dedicaban más a la recolección, el impacto sobre la naturaleza fue limitado, no se ponían en peligro las especies ni alteraba la estabilidad de los ecosistemas. Pero a medida que el hombre fue dominando mejor los recursos que la naturaleza le ofrecía, este los fue optimizando y manipulando a su antojo, el hombre moderno al convertirse en un ser totalmente económico, busco la manera de obtener mayores bienes y venderlos, llevando a ello una inconsciente actividad por acaparar mayor cantidad de ello, descuidando sus medios y abusando de su uso, y en algunas casos inclusive para actividades lujuriosas que tendrían a lo largo del tiempo daños irreparables contra la naturaleza y el mismo hombre.

    Video para reflexionar sobre nuestro planeta tierra:



2 comentarios:

  1. Interesante, creo que se debería contribuir mucho con este tema tan importante, el buen futuro está en el buen pensamiento y desarrollo de cada persona, el deseo mental de querer cuidar y seguir manteniendo lo que nos rodea es la clave.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto Julio, la cultura esta en cada persona y como reaccionemos ante ella es solo nuestra responsabilidad. gracias por tu comentario y seguiremos publicando temas de interés general. :D

      Eliminar